Trastornos de la Adolescencia:

¿Se ha preguntado alguna vez “es que este no es mi hijo/a”, “me lo han cambiado”? Pues no se preocupe: ¡Bienvenido a la Adolescencia!
Este periodo de cambios a nivel físico, psicológico y social es difícil. Nosotros podemos asesorar durante este proceso ayudando a comprender qué le pasa a su hijo/a, por qué se porta como se porta, por qué cambia de humor o nos habla así o encontrar respuesta a conductas que no comprenden y le preocupan.

IPSE evalúa la situación y trabajará con el menor y con vosotros para solucionar sus problemas.

Entre los problemas más comunes que encontramos con adolescentes:

Trastornos de la Infancia:

Ser padres no es fácil, lo sabemos. A nadie nos enseñan cómo hacerlo, ni a los hijos a ser nuestros hijos. Así que, ser padres/madres es un entrenamiento diario.
La infancia es un periodo determinante en la vida de cualquier individuo en el que comienza el aprendizaje sobre él mismo y el mundo que le rodea, los primeros aprendizajes reglados. Y este proceso de crecimiento a veces nos pilla a los padres sin los recursos suficientes para trabajar con nuestros hijos.
Y si son hijos “que no paran”, “cabezota”, “llorón”, “no se separa de mí, no me deja ni un momento”, a veces se nos hace cuesta arriba trabajar con ellos.

Nada de venirse abajo. Educar es entrenarse en habilidades y eso es lo que hacemos en
IPSE. Evaluamos el problema y trabajamos para ponerle solución.

Entre los problemas más comunes que encontramos en la infancia:

Dificultades en el Ámbito Familiar:

Si ya nos cuesta trabajo gestionar nuestra vida a veces, nuestro trabajo, nuestras preocupaciones, nuestra intimidad, no es difícil entender que la situación puede ser mucho más complicada si vivimos en pareja. Y si tenemos hijos puede parecernos más difícil aún.
Si en casa ya habéis dicho más de una vez “esto tiene que solucionarse”, “esto no puede seguir así”, quizá sea el momento de pasar de la palabra a la acción y ponerse manos a la obra. Aprender sobre cómo funcionamos nosotros y cómo funcionan las relaciones en la familia, qué podemos cambiar, qué podemos esperar, qué técnicas para que mejoren podemos poner en marcha nos prepara para hacer frente a las situaciones sin caer en la frustración ni la ansiedad.

En IPSE sabemos que trabajar únicamente con el menor no es tan efectivo como el trabajo con el núcleo familiar completo: puesto que es dónde el niño/a pasa más tiempo, consideramos importante la reeducación de las madres y padres en las dinámicas diarias con sus hijos para que el ajuste sea completo entre ambos y manejen las situaciones de forma satisfactoria y adaptativa.

Igualmente, también trabajamos en IPSE procesos de asesoramiento y mediación en procesos de separaciones y divorcios dotando a ambos cónyuges de las habilidades necesarias para hacer frente a ese proceso y cómo comunicarlo y gestionarlo con sus hijos.

Trastornos Depresivos:

No es lo mismo estar triste que estar depresivo y esto a veces es difícil de diferenciar tanto para quien lo sufre como de entender para quiénes lo rodean.

La Depresión es un Trastorno del estado de ánimo que interfiere de manera directa en la vida diaria del individuo (a nivel personal, social, laboral y emocional) y que puede llegar a ser incapacitante.

Hacer un Diagnóstico diferencial adecuado, estudiar el caso de manera individual y establecer un plan de tratamiento adaptado a la persona son claves no sólo para superarla, si no para desarrollar las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones que surgieran y que pudieran hacernos caer de nuevo en ella.

Tanto en la infancia como en la Adolescencia bien sea de manera aislada como secundaria a otros Trastornos, la Depresión puede ser mucho más habitual de los pensamos. La creencia de que los niños o los jóvenes no se ponen tristes o no tienen motivos para estarlos es falsa: tienen motivos y son los suyos que hay que valorar y evaluar de manera exhaustiva y ajustar un tratamiento acorde a su sintomatología e individualizado.

Trastornos de Ansiedad:

Al igual que la Depresión, sólo quien padece Ansiedad sabe que “No son nervios”. La ansiedad son trastornos que combinan características de activación y respuesta anticipatoria ante una amenaza (real o no) futura y el miedo como respuesta emocional.

La Ansiedad, como la Depresión, pueden afectar de manera integral a la vida del individuo haciendo que esta se deteriore.

Igualmente, evaluarla de manera adecuada para hacer un diagnóstico diferencia y trazar un tratamiento ajustado a la persona son las claves del Éxito para tratar la Ansiedad en sus múltiples formas.

Como hemos referido antes respecto de la Depresión, la Ansiedad es otro trastorno muy común en la Infancia y la Adolescencia: desde la Ansiedad por separación (más común en la infancia) a procesos Ansiogénos relacionados con fobias sociales o miedos específicos, incluso el propio momento del desarrollo de la adolescencia, la Ansiedad caracteriza mucha de la sintomatología que presentan nuestros hijos/as.

Atención Psico-Jurídica:

En colaboración con el IPJE (Instituto Psicojurídico Español), atendemos diferentes situaciones  que pueden ser objeto de intervención psicológica, jurídica y/o psicojurídica.

Atendemos problemas relacionados con: Violencia Filioparental, Asesoramiento Legal y Familiar, Cobertura psicológica y legal individualizada y en conjunto a parejas en crisis, situación de separación y divorcio, asesoramiento sobre custodias, informes periciales, mediación familiar, violencia de género, desamparo de menores, violencia o acoso en redes sociales, ámbito penal.