¿Sabes qué es el Trastorno Específico del Aprendizaje?

TRASTORNO ESPECÍFICO DEL APRENDIZAJE:

Parece que no se entera de nada, le cuesta un mundo sentarse a estudiar, se queda de que no entiende lo que dice y a veces pensamos que se están quedando con nosotros, que no puede ser verdad que se haya leído un texto y no entienda ni una frase o que se atranque haciendo una suma facilísima. Probablemente en el cole nos haya dicho su tutor/a que va más retraso que el resto, que no está motivado, que no termina los deberes… Ante de enfadarte con tu hijo/a, ¿sabes si tiene un Trastorno Específico del Aprendizaje?

Este trastorno es un trastorno del neurodesarrollo con un origen biológico que es la base de las anormalidades a nivel cognitivo que están asociadas a los signos conductuales del trastorno.

Se caracteriza por las dificultades persistentes para aprender aptitudes académicas esenciales que surgen durante los años escolares (es decir, durante ese periodo del desarrollo del niño) entre las que se incluyen: la lectura de palabras sueltas con precisión y fluidez, comprensión lectora, expresión escrita y la ortografía, el cálculo aritmético y el razonamiento matemático (resolver problemas).

Este trastorno interrumpe el patrón normal de aprendizaje de las aptitudes académica: no es que el niño sea un vago o un rebelde, ni tampoco una falta de oportunidades para aprender o una docencia ineficaz, es que realmente el niño tiene una dificultad extrema para el desarrollo de esta capacidad.