PAUTAS GENERALES PARA LA HORA DE LA COMIDA EN CASA (O COMEDOR) DE LUNES A VIERNES (III)

Si nuestros hijos/as comedor, deben aprender la rutina de la comida, en la que como el desayuno y la cena, todos colaboramos (se puede establecer un cuadrante con turnos de poner la mesa/quitar la mesa/fregar/barrer para la semana) y saber que durante este momento tampoco se usan dispositivos tecnológicos.

¿Cuándo mi hijo puede ayudar a quitar la mesa?: ¿Sabe andar y sabe llevar sus juguetes de una habitación a otra? Pues ahí tienes la respuesta, en ese momento puede ayudarnos (evitaremos vajillas que puedan suponer un peligro cuando nuestros hijos/as son muy pequeños).

En el momento de la comida, nosotros no deberíamos bombardearles con preguntas sobre del colegio, de los deberes o agobiarlos preguntando qué tienen que hacer por la tarde de tareas: la hora de la comida es la hora para que nos cuenten anécdotas, si han tenido un buen día, contarles nosotros el nuestro o compartir cosas que nos gusten o que queramos hacer por la tarde o el fin de semana.

Intentaremos llevar una dieta variada, saludable, rica en fruta y verdura, pero el tema de la comida con nuestros hijos/as lo abordaremos en otra ocasión.

Cualquiera de estas normas básicas son aplicables a la hora de la Cena.

Si nuestro hijo/a come en el comedor, a la salida del mismo, tampoco le vamos a generar inmediatamente estrés preguntando si han comido, si no han comido, si tienen muchos deberes, que se tienen que poner a hacerlos ya, etc. Vamos a charlar con ellos sobre cómo les ha ido el día, si ha pasado algo interesante, qué tal con sus amigos/as, etc.

Ya sabemos que algunas veces salen con hambre, pero no podemos volver a darles de comer ni dejarlos campar a sus anchas por la cocina y que coman cualquier cosa. Si nos manifiestan hambre podemos ofrecerles una fruta o un yogurt, pero nunca bollería ni hacerles de comer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *