Trastornos del Control de los Esfínteres.

TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS ESFÍNTERES:

“Con la edad que tiene, ya debería de ir al baño por la noche”, “me llaman desde el colegio porque se hace pipí y hay que ir a cambiarlo”, “se pone muy triste y no va a dormir a casa de ningún amigo porque se avergüenza de llevar aún pañal por la noche”, “tenemos que cambiar el colchón cada tres o cuatro meses. No podemos más, nos enfadamos con él y le gritamos y eso nos hace sentir mal porque sabemos que no lo estamos haciendo bien”. ¿Consideras que tu hijo/a es demasiado mayor para no controlar aún sus esfínteres? Consúltalo con nuestro equipo.

La Eneuresis es la emisión repetida de orina, involuntaria/intencionada, en lugares inapropiados (cama, ropa), en niños mayores de 5 años.

La Encopresis es la emisión repetida de heces involuntarias o no en la ropa y lugares inadecuados, en niños de más de 4 años sin causa orgánica.

Ambos trastornos suponen un desajuste en desarrollo psicológico tanto del menor como de su familia produciendo en él sensación de falta de control, baja autoestima, depresión, ansiedad y disminución de las relaciones sociales. En los padres aparece con frecuencia la sensación de verse sobrepasados, de impotencia compartida con sus hijos y patrones disfuncionales de relación con el hijo/a.